Breve reseña de la música en el pensamiento falasifa en el mundo musulmán

Sabemos que Yûnus al-Kâtib fue quién escribió el primer tratado sobre la teoría de la música. Luego otro persa Al-Khalîl sistematizo la prosodia árabe y escribió el primer lexicógrafo de la lengua árabe. Además se le atribuye el Libro de las Notas y el Libro del Ritmo. Luego vendría Ishâq al-Mûselî un árabe que transformó el sistema antiguo y escribió su propia teoría en el Libro Notas y Ritmos.

Sobre los trabajos de interés que han sobrevivido sobre la teoría de la música, podemos citar los de Al-Kindi, en los cuales ya se pueden apreciar influencias del pensamiento griego. Algunos de sus discípulos continuaron su trabajo en este campo, como el matemático Thâbit ibn Qurra y el filosofo médico Râzî. Pero el más grande teórico  de la música en el  mundo musulmán fue Fârâbî. Además de su  Kitab al musiki al-kabir (Gran Libro sobre la música) escribió las obras Estilos de Música y Sobre la clasificación del Ritmo.

También se conoce una obra del El matemático Bûzjânî titulada “Compendium sobre la Ciencia del Ritmo”.

Ibn Sina (Avicena) toco el tema de la música en la Shifâ y en trabajos independientes como en su Introducción al Arte de la Música, definiendola como la ciencia matemática que discute el estado de la melodía en tanto que es armónica o desarmónica, y el estado de los periodos que intervienen (ritmo). Su discípulo Ibn Zaila escribió el Libro de la Suficiencia en Música y el matemático y físico Ibn al-Haitham recogió dos estudios basados en los escritos atribuidos a Euclides, “Comentario sobre la Introducción a la Armonía” y un “Comentario a una Sección del Canon”.

A pesar que en versión en latin del Shifa no hay rastros de la mención a la música, se sabe por comentarios, el desarrollo por parte de Ibn Sina del valor terapéutico de la música y de los efectos de las formas diferentes de composición sobre la disposiciones de ánimo de los hombres. Este tema también fuer ampliamente abordado por Fârâbî del cual se decía que con su música podía alegrar a los hombres o hacerlos llorar o hacerlos dormir. Ibn Sina en cambio que se intereso más por la teoría sostuvo que la música era una de las maneras de otorgar al alma la disposición para obtener sabiduría.

Yerko Isasmendi